martes, 15 de julio de 2014

UN PADRE LE DICE A SU HIJO AQUELLO DE LO QUE MÁS SE LAMENTA

Un padre le dice a su hijo que aquello que más lamenta de su vida es la cantidad de tiempo que ha pasado preocupándose por ella

Preocupación1 la acción de un perro de morder y sacudir a un animal con el fin de herir o matar, especificación….la preocupación de un sabueso en su cantera; un ejemplo de esto. 2. Un estado o sentimiento de malestar mental o ansiedad con respecto a esto o que surge de las preocupaciones o responsabilidades de cada uno, la incertidumbre sobre el futuro, el miedo al fracaso, etc.; preocupación nerviosa, ansiedad. También es efecto o causa

No se logra nada con toda esta preocupación. Las cosas funcionan hacia fuera o no funcionan y ahora estaba allí, un hombre viejo, un viejo que cada año de su vida o incertidumbre sacudió como si fuera no a lastimar sino a matar, un viejo con un bien parecido hijo que se parece a su madre fallecida. Resulta extraño cómo ella descansa allí, tan clara como el día , en la cara de su niño .

Preocupación 8 Causa angustia mental o agitación a ( una persona, uno mismo) . ; acciones angustiadas e intranquilas. . 9 Relaje  la ansiedad, el malestar o la inquietud: abra la propia mente, para hablar largo y tendido de las dificultades o problemas.

Él aguarda la muerte de su padre. Su padre se ha quitado el respirador artificial y es evidente que  no va a ser capaz de respirar por sí mismo mucho más tiempo.  Muy temprano la enfermera dijo algo de un electroencefalograma  (EEG), que mide las ondas en los hemisferios cerebrales, aquellas partes del cerebro que tienen que ver con el habla y la memoria. Pero su tallo cerebral está dañado; parece que ya no será necesaria la prueba.  El hijo aguarda el jadeo hueco que en silencio tiene que venir de la boca abierta del anciano. Esos sonidos finales, sin embargo, no son como el viento que se mueve por la vacante de una mente. La liberación es desigual y convulsa.  No hay ni el chirrido ni el ahogo que el hijo espera, aunque uno de los significados de la preocupación es asfixiante.


Claudia Rankine
Tr. del inglés


Roberto González Fernández

No hay comentarios: