sábado, 21 de junio de 2014

No se retire el sol de la espalda ni el verde de la retina.
Así, aquí. Infinitamente.
Ser la palabra que destila lo demás: el ruido del viento entre la luz sobre el mantel blanco;
el reflejo en el cristal iluminado
del movimiento de una enorme "Costilla de Adán";
las voces lejanas de la ciudad y cercanas de los pájaros sobre la cubierta verde y negra de un libro de Yaiza.


Otra vez invierno, otra vez lunes, otra vez noche.
Irán las carreteras cubriendo la distancia que separa quien soy de quien quisiera.


No se retire la impresión, ni el deseo de quedarse, ni la decisión de que el sol, verde y cristal sean mi casa.

Rosario de Gorostegui.

Florence Henry

viernes, 20 de junio de 2014

GLORIA MUÑOZ EN REVISTA QUIMERA NÚMERO DE JULIO (368-369).



"Mi método es muy ecléctico. Aprendí mucho de mi primer profesor, Pepe Franco, y después, de todos los cursos y cursillos por haber, he aprendido y sigo aprediendo de todos los directores con los que he trabajado, de todas las actrices, de las grandes y de las cercanas, a veces directamente copiándolas .En mi método de trabajo el personaje que más huella ha dejado es uno que no interpreté yo: Rachel de Blade Runner: era un androide que se sentía humana porque le habían implantado recuerdos. Lo incorporé y me funciona muy bien para sentirme viva cuando estoy interpretando."


Gloria Muñoz





jueves, 19 de junio de 2014



Gibran Jalil Gibran


Ramadán

Mi madre olvida alimentar a sus animales
porque es la única justicia.
Se precipita hacia ellos
cuando escucha a los gallos roncos cantar
y el topetar de los machos cabríos
sobre el último  pienso.

Este mes la luna se convierte en una princesa.
Las estrellas se abanican,
Júpiter vierte copas de vino,
Marte canta melancólicos mawals,
hombres barbudos sostienen sus rosarios
los libros amarillos apuntan hacia ella
y dedos doloridos apuntan a la cintura de ella.

En nuestra casa rompemos el ayuno
con las fechas de Huun
y vasos de suero de leche.
Entonces en las tazas de sopa de cordero
condimentada con menta, bandejas
de hojas de parra rellenas,
de habas aliñadas
con aceite de oliva y limón.
Es solo ese el comienzo.

Los espíritus de Johnny Walker y de la ginebra
acechan en los maleteros de los Peugeot blancos.
En los clubs nocturnos de mi ciudad, los camareros
solo sirven cerveza sin alcohol
y las bailarinas de danza del vientre se cubren.

Padre de dieciséis hijos, nuestro vecino
all visitarnos trae dos kilos de baklava                        .
Lo acompaña con una docena
de tacitas té de salvia salvaje.
Antes del alba, acude con urgencia
a sus dos mujeres, ambas llamadas Salma,
y las ama con prisas,
sus manos apenas rozándoles los pechos

Khaled Mattawa.


Tr, del inglés.
.

miércoles, 4 de junio de 2014

En la primera media hora, se presenta una recreación sobre los fragmentos de Parménides en la traducción de Agustín García Calvo, y la lectura en griego de Bernardo Souvirón.

En la segunda parte, se abre nueva sección en la que hoy se escuchará  una lectura de “Cámara de niebla”, el blog de la poeta Ana Gorría, y como revista histórica, de Favorables París poema, el Presupuesto vital con el que abrió Juan Larrea. Y para terminar, algunos documentos curiosos del mítico archivo Lomax

Muchas gracias a Pilar Martín Gila y a Sergio Blardony por darle un espacio a la cámara en su espacio.


Aquí podéis escuchar (me) leyendo el post del 12 de febrero de la cámara. Grabado ha quedado gracias a la generosidad de Pilar y de Sergio.

Disfrutemos de Doble fondo, para seguirlo en todos sus pasos.





DOBLE FONDO PROGRAMA 10

lunes, 2 de junio de 2014



La poesía es un discurso republicano: un discurso que es en sí mismo su propia ley y su propio fin, y en el que todas las partes son ciudadanos libres que tienen el derecho de pronunciarse para ponerse de acuerdo.


Friedrich Schlegel