Fatena Al-Gurra
traducción Rosa-Isabel Martínez Lillo
PRÓLOGO
El distrito de Tal El-Hawa en Gaza, bombardeado, demolido y rociado con fósforo blanco, acogió en 2005 la visita de cinco poetas españoles que participaban en las "Primeras Jornadas HispanoPalestinas de Poetas jóvenes" bajo la iniciativa de instituciones españolas. La escritora cordobesa Elena Medel fue una de las invitadas. Ella relató su experiencia a EL GAVIERO y destacó el nombre de una joven de Gaza, por la calidad de sus textos, pero también por su díficil situación social y familiar. Sólo teníamos su nombre: Fatena.
EL GAVIERO pasó más de un año buscando a Fatena, hasta que en 2007 saltó en la red la información de que en septiembre de ese mismo año la poeta tenía la oportunidad de asistir al FESTIVAL DE LITERATURA MEDITERRÁNEA DE MALTA, pero esto no fue posible debido al bloqueo del ejercito israelí. Quizá influyera en esta decisión de las autoridades isralíes el hecho de que a partir de 2006 Fatena se implique activamente como mujer de la cultura árabe en la lucha por la democracia y la libertad. Con esta información, y con la ayuda de nuestra amiga Anna Palacios, cooperante en la zona, se consiguió un contacto. Fatena al-Gurra respondió ilusionada a la oferta de publicar sus versos por vez primera en español, su diván aparecerá en EL GAVIERO durante la primavera de 2009. Se trata de una antología titulada Excepto yo. Aquí, adelantamos tres poemas, ejemplo de un estilo fresco e innovador, ejemplo claro de que la poesía puede aunar arte y conciencia, ejemplo de la voluntad de una mujer rebelde cuyas armas son las palabras. Así pues, este proyecto se hace realidad gracias a la colaboración de Elena Medel, Anna Palacios, Rosa-Isabel Martínez Lillo y, por supuesto, Fatena Al-Gurra.
La última vez que EL GAVIERO habló con Fatena, la poeta rogó que encendierámos una vela como símbolo de paz. Sea este pliego su llama.
MUERTE...
Una tribu de arañas
en su hilo imposible:
larva de una idea..., o línea divisoria,
en los rincones tejen su estudiada sopresa,
¡¡¿y por qué en los rincones
eligen morir las arañas?¡¡
CÍRCULO
Las nubes son una estación de espera,
yo, patrón sin navío,
con mi eco dialogo,
a la pregunta camino.
ESPERANZA
Cuando el cosmos parece un agujero negro
tú me encuentras, allí, reposando,
embebida en mi propia soledad,
esperando algún rayo de sol.
en mi buzón el pliego 70 de los 200 que se imprimieron para la presentación del expediente Fatena.
Gracias.
3 comentarios:
Y la presentación que se hizo del pliego en un restaurante árabe fue realmente bonita.
Pronto veremos el libro.
Nos vemos!
Gracias por colgar aquí los poemas. Ojalá que ese deseo de esperanza del último texto se cumpla para ella misma y para Gaza...
fatena es una mujer monumental
Publicar un comentario