Minuto 2:05
Yo me refería a belleza en el
sentido decimonónico, dieciochesco, renacentista. En ese sentido de decir, si
realmente valoramos esta belleza plástica, por entendernos, cómo un elemento a
considerar. O podemos contemplar un
trabajo del terreno del arte haciendo omisión absoluto de este tipo de belleza,
de la estética ¿Qué sentido tiene la famosa
obra que se le atribuye a Picasso, que termina una obra y dice: “bella, con lo
que he luchado porque no lo fueras”. Es decir, me ha salido bonita. Eso a mí es
una cosa que me atrae mucho. Es decir, ¿realmente prescindimos de eso? No nos
preocupamos ni un ápice de que resulte bella (…)A mí lo que me pasa con frecuencia, es que me sale bonito. Porque hay una
deformación profesional. Yo lo siento, sacar otra vez lo de la profesionalidad.
Me sale bonito porque yo no puedo desligarme
de que forma parte de mi formación
el hacer las cosas bonitas. Y muchas veces, me encanta cuando no me sale
bonito. Digo, ¡Jo, pero qué feo es! Pero… ¡Qué ocasión da para pensar! Es
decir, tiene estos elementos de valoración, de producción, etcétera, etcétera..
Y ha salido horroroso. Y digo, ¡qué bien que sale horroroso porque no me puede
quitar espacio para disfrutar de los otros valores! Yo, lo que quería hablar
era de la BONITEZ en sí, escuetamente. Si tú lo miras y no sabes lo que es,
dices pues oye mira qué color más atractivo, más impactante y qué forma ovoide
tan…Pero, claro, cuando te das cuenta de
que es para escribir dices…se me sale… me queda pequeño. Yo no quiero pensar en
el me queda pequeño, sino en es… ¿El
arte contemporáneo es capaz de jugar eso
aisladamente como producto o como resultado estético? ¿O le importa un bledo?
Eso es lo que yo decía. Pero me parece que estamos dedicándole más tiempo del
que se merece.(…)Lo que sería estúpido es decir: yo
hago las cosas para que sean feas. Es decir, eso puede tener una justificación
en un caso de decir yo quiero que sea muy feo para que se transluzca el
trasfondo que tiene…Pero decir…¿yo hago las cosas para que sean feas?
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