miércoles, 11 de febrero de 2015



Es por el azul sin historia…
Federico García Lorca







Y todo culminará cuando un pájaro de luz
decida prolongar su vuelo hacia la muerte. Nocturno,
yo, porque han crecido demasiado alto los silencios.
Ahora que la ciudad desplaza nuestro reflejo senil y prende,
y que toda la vida se comba entre pretéritos perfumados…
quiero decir que puedo. Que duele ser vivo. Que amo esta distancia.
Porque no hay fondo en el grito gemebundo de los amantes,
no hay dolor en el baile invidente de los árboles,
pero los teatros se yerguen y compiten su nostalgia, y la brevedad
de los cuerpos se hace desierto o corteza lúgubre o desmemoria
por un trozo vivo de amor. Esconderse. No ser. Como el principio,
… nada es demasiado. He confundido la edad de las luciérnagas
con la providencia de unos labios que no saben decir te amo,

el palpito, la inocencia, reconocerte en los espacios abiertos.


José María Banús

José María Banús

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, ana. Xxxx

Vladimir García Morales dijo...

Bonitos el poema y el cuadro parece un Tàpies. Además quitándole "Tà" y "es" queda el número pi.

Y sí "duele ser vivo". Y sí, "amo esta distancia".

Como decía aquél

"Aunque tinieblas padezco
tengo vida celestial"

La fe se expresa de mil maneras distintas, que poco o nada tienen que ver con el púlpito.

"He confundido la edad de las luciérnagas con la providencia de unos labios que no saben decir te amo". Yo también.

Vladimir García Morales dijo...

Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal,
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial;
porque el amor da tal vida,
cuando más ciego va siendo,
que tiene el alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.

Hace tal obra el amor
después que lo conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí;
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mí estoy sintiendo,
aprisa, sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.

S. J. de C.