jueves, 29 de diciembre de 2011

El presente desnudo dramatis-mente

presentación de El presente desnudo

Retransmisión
dramatis
Ellas (Julieta y Alexia) allí
Él (Roger) en otro allí



La ilustración (Pepa) al sur de aquí
Yo (yo) aquí-pasando-frío


Un poema


Entraña


Golpe tras golpe,
como pólvora seca
sobre la escarcha.

las palabras de Roger Santívañez:

ABSTRACTO / DESTRUCCION / GORRIA
1
Hubo un tiempo anterior, una especie en extinción. La seda del silencio absoluto. Celdas deslumbradas. Y el paso de las horas. Urbes unidas licuadas, donde uno se mira a sí mismo. La línea del ocaso por el oxímoron de lo inverso, verso sub-verso. Subversivo. Y ese estado mental llamado Dios odioses [Pound dixit].  El trino de las aves que es uno y trino nos conduce por placentas placenteras, dependientes, pendietes de un hilo. El nacimiento y/o el alumbramiento. Cordones de seguridad. Cordones sanguinolentos. Las paradas y detenimientos. Afasia, el fuego que no quema. Sufrimiento excesivo. Nada nos pega al vacío. Y sin embargo estamos.
2
No hay signos que nos lleven a ninguna parte. O a cierta zona. Areas verdes, moradas, azules. Incoloras. Burning flames. Lontano, astrales lágrimas envueltas en la música. Habla y te salvas. Pero no del dolor. Porque decir es lo que duele. La realidad que mora muy adentro. Visceral. Balazos en el rocío de los prados.  Y más lo que sigue, lo que no tiene fin. Sociedades anónimas, multitudes, vistas y previstas. Revistas. Las modernas y postmodernas y posthumanas avenidas de lo eterno y lo insaciable. Calles atestadas. Escaparates. Maniquíes degollados. Hartazgo, desmesura. Putrefacción ciudadana. Prohibido el paso. Prohibida la fruta. Rojo-Ambar-Verde. Cláxon.
3
Sapiencia corazonada. Veranos recordados en el recodo. Tristitia eventual. Vemos a través de los vidrios. Nos vidrios. Siluetas, contornos, delineamientos. El frío nocturno, constela la tela del mundo. Telo. Desvanecimientos fugaces de lo que no existe. Y sin embargo hay flores, asfodelos, sílabas perfectas. Se va preparando el tono. Resbalan las fonéticas. Hay una desesperación intangible. Nunca ocurre. Inside. Figulinas. Conciencia partida. The new sentence: “la rosa recién muerta de / la rosa recién brota para”. Contradecir a rose is a rose is a rose. Aterrizar en otro paraíso. Volver a las sagradas escrituras. Revolver. Muddy Waters. Bombazos. Atrabiliarias negruras. Asfalto.
4
Ríos móviles. Corrientes aguas puras. Y otra vez formas, voces, estrías, piezas, pedacitos. Smog. Todos arruinados. Ocultos, huecos, warikes, nidos, covachas, caletas. Miedo que se va, se va yendo en el viento desconocido. Amarres, nudos, potencias. Enlaces augustos en el órgano de la visión. Una canción. La poesía de Ana Gorría marca una nueva y original inflexión en el ritmo cardíaco de la lengua. Pulimento y disposicón. Talento a chorros. El presente se desnuda con ella. Y cunde entre nosotros. Salve.
[roger santivánez / diciembre 13, 2011 / en la médula]

No hay comentarios: